Blog de Rescate Perú - Rescate Perú S.A.C

fondo
Tienda Rescate Perú
Vaya al Contenido

¿Que es un pulsioxímetro y para que se utiliza?

Rescate Perú S.A.C
Publicado en Equipamiento Médico COVID · 17 Junio 2020
¿QUÉ ES UN PULSIOXÍMETRO?
Un pulsioxímetro u oxímetro de dedo es un aparato médico que consigue  monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la  sangre de una manera no intrusiva. También indica la frecuencia cardíaca  y el pulso del paciente. Hay veces que algún miembro de la familia  tiene alguna enfermedad concreta o padece regularmente de algo, por ello  es conveniente tener en casa los recursos necesarios para detectar el  problema y e intentar solucionarlo, o irnos rápidamente al médico para  evitar un problema mayor. Es el caso de los tensiómetros, glucómetros o  pulsioxímetros.
En este caso concreto del Pulsioxímetro, una vez colocado el aparato en  nuestro dedo, conseguirá decirnos con exactitud cuál es la cantidad de  sangre oxigenada que nuestros pulmones están mandando a todo nuestro  cuerpo y si están funcionando bien. Algo muy importante para el buen  funcionamiento de nuestro organismo, y que evitará en gran medida mareos  o taquicardias ocasionales.
Antes de colocar el oxímetro en el dedo recomendamos limpiarlo bien, y  una vez colocado evitar que nos presione de forma excesiva. Durante la  medición debemos mantener el dedo quieto, no desplazar el aparato y  alejarlo de una luz potente.
Las personas que padecen problemas de respiración, como neumonías  frecuentes, asma o insuficiencia cardíaca, son los que más necesitarían  tener un Pulsioxímetro a mano para estar más controlados en su casa.
En el momento que veamos que nos falte la respiración o sentimos  presión en el pecho, podemos medir nuestros niveles de oxígeno en la  sangre con el pulsioxímetro. También tener una mala circulación o anemia  (niveles bajos de hemoglobina), pueden ser la causa de una mala  oxigenación en la sangre.
Una persona sana que no tenga ninguna patología debe tener un nivel de oxígeno en sangre entre 95-100%.
Por eso hoy os queremos presentar nuestro Pulsioxímetro de dedo con las siguientes características:
1-Funcionamiento simple y cómodo de transportar.
2-Pequeño volumen, peso ligero y bajo consumo.
3-Pantalla LCD, muestra SpOS, FC y barra de pulso.
4-2 baterías alcalinas AAA: indicador de batería.
5-Se apaga automáticamente cuando no haya señal o ésta sea baja durante más de 8 segundos.

Un pulsioxímetro es un dispositivo médico que mide de modo no invasivo el nivel de concentración de oxígeno en la sangre.
La disciplina que dio origen a este útil dispositivo es la pulsioxiometría, desarrollada en 1974 por los bioingenieros Takuo Aoyagi y Michio Kishi.
Un año después, el cirujano, Susumu Nakajima probó el pulsioxímetro por primera vez en pacientes y a comienzos de la década de los 80 ya estaba siendo comercializado.
Es por ello que el uso del pulsioxímetro se amplió prontamente en los  hospitales y clínicas, no sólo en los quirófanos sino en las salas de  recuperación y unidades de cuidados intensivos.
Más adelante se ha hecho popular también en los hogares, puesto que se ha convertido en un dispositivo sencillo de utilizar y a un precio razonable.
En  cuanto al propio dispositivo, se trata de un pequeño aparato con una  pantalla digital, donde muestra los datos, y que consta de dos piezas  unidas por un sistema tipo pinza, donde se coloca la superficie de  tejido donde queremos hacer la medición, normalmente un dedo.
Es un método eficaz, económico y ventajoso para medir la saturación del oxígeno en uso clínico.
Un  bajo nivel de oxígeno en la sangre, o hipoxemia, es una condición en la  que los niveles de oxígeno en la sangre arterial caen por debajo de los  parámetros normales, que se hallan entre 95 y 100% de saturación.
Al caer el oxígeno por debajo del 85 o 90%, tus células dejan de  funcionar normalmente, alterando el funcionamiento de tu organismo.
Cuando  estos niveles descienden, forzosamente comienzas a tener  síntomas de  la falta de oxígeno en la sangre como graves dificultades respiratorias.

¿Cómo funciona?
El pulsioximetro es un dispositivo que lee tu ritmo cardíaco y el porcentaje de oxígeno en la sangre.
Funciona irradiando una luz infrarroja que brilla a través del tejido de tu cuerpo y va a un fotosensor que puede detectar la cantidad de hemoglobina saturada con oxígeno.
De este modo se calcula la absorción de cada longitud de onda producida únicamente por la sangre arterial, sin incluir la sangre venosa, la piel, los huesos, los músculos o la grasa.
Mediante estos datos será posible determinar la saturación de oxígeno en la sangre.

¿Cómo se usa?
Para utilizar correctamente el pulsioxímetro hay que colocarlo en uno de los dedos de la mano, de los pies o en el lóbulo de la oreja, ya que son las áreas más tersas de nuestro cuerpo y las que mejor lectura pueden ofrecer.

¿En qué dedo se pone el pulsioxímetro?
En realidad se puede colocar en cualquiera, puesto que de lo se trata es de que sea una zona con piel no gruesa y translúcida, para que la medición del dato sea la mejor posible.
Y cualquiera de los dedos de la mano es una buena zona para colocar el oxímetro, si bien es cierto que se suele colocar el pulsioxímetro en el dedo índice.
En el pie debes evitar dedos donde se han formado durezas, puesto que dificultará la lectura.
Cuando el dispositivo esté colocado de la manera apropiada, reflejará con exactitud cuál es la cantidad de sangre oxigenada que tus pulmones están mandando a todo tu cuerpo y si están funcionando perfectamente.

¿Cuáles son los valores normales de un pulsioxímetro?
El resultado normal que brindaría un pulsioximetro para una persona sana sería una lectura entre 96% y 100%.
Si el registro es de 95% o menos podría revelar hipoxia, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo. Esto significa que la persona deberá ser supervisada.
Si la lectura es del 90% o menos implica que existe una hipoxia acentuada y se necesita una acción inmediata.
Un pulsioximetro portátil puede ser un gran aliado en el hogar, tanto como un tensiómetro o un glucómetro, pues puede ayudar a detectar problemas de salud a tiempo.
Pese a que los primeros modelos lanzados al mercado tenían un precio elevado, hoy en día se puede uno de estos aparatos para medir el oxígeno en tu sangre por un precio razonable.



Votar: 4.5/5
+51 943 192 231
info@rescateperu.com
RESCATE PERU S.A.C
Cal. Natalio Sanchez nº 244 INT. 602,  Jesús María, Lima

Rescate Perú, Cal Natalio Sánchez n. 244, Jesús María, Lima             +51 943 192 231                                                                      info@rescateperu.com
  Rescate Perú,     Cal. Natalio Sánchez 244, Jesús María,  Lima
                 +51 943 192 231                info@rescateperu.com
Rescate Perú, Cal, Natalio Sánchez 244, Jesús María, Lima,
+51 943 192 231,                info@rescateperu.com
Regreso al contenido